sábado, 27 de febrero de 2016

Conferencia de Mujeres en Dubai

El martes y miércoles de esta semana participé en el Women´s Forum en Dubai. Hasta ahora sólo había participado en las reuniones globales de Deauville y me ha gustado salir de "la Francia" y ver una de estas grandes conferencias de mujeres en un contexto cultural tan diferente.

La delegación de mi empresa era pequeña: 4 mujeres y yo. Una de ellas era una ingeniera kurda que trabaja en una planta de cemento en el norte de Irak. Allí estaba con su minifalda, contenta de que aunque el país no está en su mejor momento, al menos no tienen encima a Sadam Hussein y sus bombas químicas. 

El lugar de la conferencia era todo lujerío árabe, en un complejo hotelero y vacacional que hay al lado del hotel Burj Al Arab, el que tiene forma de vela. Instalaciones magníficas, catering de muy buena calidad y organización impecable. El contenido de las distintas sesiones también estuvo francamente bien, con la reina Rania de Jordania y Christine Lagarde, como grandes estrellas invitadas. 

Por lo que parece los Emiratos están decididos a liderar el tema de la inclusión de mujeres en la región (lo cual no es difícil, teniendo a Arabia Saudí de gran vecino). Han nombrado recientemente a varias ministras y varias de ellas hablaron en la conferencia. Me impresionaron sus intervenciones, de contenidos y estilos brillantes; gente preparadísima, lejos del nivel mediocre al que estamos acostumbrados en Europa. Sólo desentonaban sus vestidos tradicionales negros. Efectivamente, no sólo las ministras sino muchos y muchas participantes vestían el atuendo tradicional.  Hay que reconocer que a ellos ese blanco nuclear, esos turbantes y esas barbas les quedan perfecto; todos clónicos pero super morbosos.